TEN PINO SUAREZ


Todos los días hay novedades con el General Garza Ponce,  jefe de los ejércitos de ocupación e invasión de predios de Punta Piedra. En esta ocasión nos enteramos que está furioso dando órdenes a diestra y siniestra echando gritos a sus oficiales, soldados, socios e influyentes amigos que lo acompañan en esta su gigantesca pero inútil aventura de querer adueñarse de todos los terrenos de playa de la tira de tierra que perteneció a Antonio González Avilés que ha sido y seguirá siendo motivo de broncas, envidias, pleitos que no terminan pues es el cuento de nunca acabar.


El Magistrado que está revisando  con cuidado todos los factores que determinan si el Ejido de Pino Suarez, llega o no llega al mar, está preocupado porque sabe lo que Garza Ponce es capaz- Desde el momento que le echó la maldición  encima y lo amenazó de despedirlo igual que consiguieron que el buen juez y magistrado anterior del Tribunal Agrario de Chetumal Pérez Palma que se ocupaba de la bronca de por acá, fuera despedido de su puesto solo por el hecho de no querer seguir consignas de los ricos y poderosos de estos lugares que controlan al Comisariado Ejidal de Pino Suarez y que tienen intereses obscuros en los nuevos proyectos de Tulum como Aldea Samna y el nuevo aeropuerto, cuya decisión de lugar, fecha y concurso está por decidirse en estos días para favorecer a estos poderosos señores que controlan todo o cuando menos tienen muchas ganas de poder hacerlo. Ahora la amenaza va dirigida al nuevo magistrado de apellido Suarez y que levantándole la mano abierta en forma de amenaza le dicen con voz de trueno: : SUAREZ, si no te alineas  por la derecha TE EMPINO o lo que es lo mismo TENPINO SUAREZ. Lo curioso es que esta frase, que forma parte importante del título de este editorial tiene una doble  significado- Por un lado la amenaza de empinar al Magistrado si no obedece las órdenes de los jefes de jefes del Ejido de Tulum y por la otra la frase de TEN PINO SUAREZ o sea que a Garza Ponce se lo están ofreciendo en bandeja para que primero recupere los predios que según ellos fue tomado por los “invasores ejidatarios” sin tomar en cuenta de que estos pobres campesinos fueron dotados de estas tierras de playa con toda clase de estudios técnicos que se hicieron por parte de la Reforma Agraria en donde se decidió que era necesario que los ejidatarios que solicitaban las tierras era necesario que tuvieran acceso al mar para darles posibilidad de riqueza y sustento.


Pero además el plano realizado por la Subsecretaria de Nuevos Centros de Población Ejidal y firmado entre otros por la Lic. Martha Chávez, claramente indica que entre todos los terrenos afectados y entregados al NCPE PINO SUAREZ, están los predios de playa de los Sres. Antonio González Avilés y Felipe Hernadez Colli y como detalle curioso que debe de tomarse en cuenta y ser objeto de cuidadosos estudios y análisis, los dos nombres de los propietarios afectados aparecen en la escritura mediante la cual se creó el ejido de Pino Suarez y que fueron incluidos en el Decreto Presidencial de 1973 firmado por Luís Echeverría Alvarez, que fue registrado en el Registro Público de la Propiedad en Chetumal en el año de 1975. Durante años, estuvieron abiertos al público los dos registros, o sea uno del ejido y el otro el de los terrenos de González Avilés que siguieron vivos a merced de los tiburones hambrientos de riqueza rápida a base de convertir centavos en dólares a paso de liebre cuando los trámites burocráticos que deberían de haber realizado la cancelación del registro de González Avilés, viajaban en el lomo de una tortuga aficionada a correr el maratones. Por fin diez años después, cuando se le llamó la atención a la funcionaria del registro la doble inscripción, basándose en algo perfectamente legal y sustentado, se canceló la inscripción del registro 1227 Tomo XV a nombre de él  pero “se le olvidó” a la funcionaria, cancelar los registros de las escrituras que habían emanado de una subdivisión que se hizo posteriormente y que había sido autorizada por la propia Lic. Martha Chavez, que había firmado el plano del Ejido de Pino Suarez.


Desde cuando para acá, una funcionaria de la Reforma Agraria tiene facultades para autorizar una subdivisión de un predio de pequeña propiedad y con más razón  cuando este registro ya estaba cancelado desde 1973 al ser registrado el Ejido Pino Suarez. Esta y otros cientos de preguntas se hacen todos en Tulum que han sido testigos de este pleito que ya va para 35 años y sigue no solo sin resolverse sino que gracias a esa confusión o ambigüedad las escrituras que ahora detenta Garza Ponce andan causando estragos por doquier y si no que le pregunten al gringo dueño del HOTEL OCHO TULUM que fue desalojado hace una semana sin notificaciones legales y sin que mediara un juicio en donde el gringo hubiera sido oído y vencido como Dios manda.


Los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana claramente establecen que “NADIE PODRA SER DESPOJADO DE SUS PROPIEDADES O POSESIONES SIN QUE ANTES HAYA SIDO LEGALMENTE NOTIFICADO Y QUE SEA VENCIDO EN UN JUICIO QUE ESTE TOTALMENTE TERMINADO”  Pero esos dos artículos se los pasaron por el arco del triunfo Garza Ponce y  sus abogados, lo cual no nos extraña nada en absoluto, son sus técnicas normales en todo el país y si no, chequen sus páginas de internet y verán claramente que esto es para ellos plato de todos los días.  Lo que si me extraña es la Juez Civil de Playa del Carmen, que acababa de llegar de Carrillo Puerto, en donde también se usan estos cochupos de notificación, inmediatamente surge la pregunta al aire que se lleva el viento del clamor popular  y se respira en todos niveles y lugares de Tulum  ¿Cómo se atrevíó la nuevecita juez a ordenar un desalojo de un predio que ni siquiera fue identificado por su número oficial ya que en la playa de Tulum no existe tal cosa y no entendemos como pudo firmar esa orden a la actuaria Marcela para que hiciera lá notificación a un maistrito que estaba pasando por enfrente de un predio que ni siquiera correspondía el mencionado en la orden del desalojo.


No cabe duda, vivimos en Kafcatitlán y por eso estamos en el lugar 152 de los países más corruptos del orbe,  únicamente superados por Nigeria, Cambodia, Tanzania  y Timboctú que son países tan pequeños que Cuernavaca parecería un país del tamaño de Chihuahua o de Canadá- Yo estoy de acuerdo en que el gringo se lo merecía por ser socio del nefasto argentino Nicolas Malleville en otros negocios o bien porque no le pagó ni al ejidatario ni a Chico Hall que le vendió y que empleaba a puros extranjeros sin permisos de trabajo y que a los pocos mexicanos que tenía de chalanes y barrenderos los trataba peor que lo que todos los gringos tratan a sus cortadores de pasto en Los Angeles. Ese es el problema real del gringo. Que siendo unos incultos y mal educados, vienen a México y se creen  Dioses del Olimpo Anglosaxon y nos ven a todos como wetbacks o espaldas mojadas y nos etiquetan el nombre de ALIEN o sea como si fuéramos de otro planeta con fauces horribles y doble hilera de dientes  como en la película que todos hemos visto de Sigorney Weaver,  la guerita dientona que resuelve todo para matar al monstruo.  De alien no nos bajan y para ellos somos unos infraseres de mundos extraños como sacados de la novela  en donde los buenos vivían en el aire libre  (todos  gueritos) y los que se los comían, eran unos prietos dientones y greñudos (que parecen braceros mugrosos) que vivían en unas cavernas sin ver la luz del sol por miedo a contaminarse por una radiación extraña. Así nos ven y ni modo.


Lo bueno de todo esto es que ahora los extranjeros radicados en la playa de Tulum van a tener más cuidado. Si la ley dice que pueden detentar la posesión de terrenos de playa solo a través de un fideicomiso, pues que se pongan las pilas y que le paguen al banco más cercano para hacerlo así. En lugar de poner prestanombres como es el caso del argentino de Coqui Coqui que se atrevió  a hacer un cochupo como el que le hicieron a su socio gringo de OCHO TULUM.  Puso la posesión de su predio de playa robándose 1.5 millones de pesos de terreno  sin base alguna, a nombre de un albañil y éste a su vez le firma un contrato de arrendamiento por 1,000 pesos mensuales un hotel valuado en más de 3 millones de dólares.  Ah y atestiguado por los abogados del despacho de Rafael Castro, Srio de Solidaridad, que fueron los mismos que lloraron al ver que OCHO TULUM SE LES IBA DE LAS MANOS SIN PODER HACER NADA. Una de cal por dos de arena. De veras que estos extranjeros piensan que los mexicanos somos una bola de tontos corruptos y que no nos enteramos de nada de lo que hacen por evadir las leyes de nuestro país.  Ahora si, gringos y extranjeros de Tulum.  Es mejor que se aprendan el famoso dicho mexicano, aquel que dice: Cuando veas las barbas de tu vecino gringo cortar, ponte las tuyas a remojar. El que se atreva a traducir este dicho que lo haga bajo su propia responsabilidad. Esta cañón hacerlo. Y de paso recordarle a Garza Ponce que “pa los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo”. Que si nos hace señas con la mano de TEN PINO SUAREZ, nosotros le regresamos la señal de un caracolito diciéndole que mejor se vaya a chiflar mausers a otras playas como la canción de La Barca de LOS TRES CABALLEROS y que no quiera ni siquiera intentar empinar al Magistrado Suarez, porque ese es un hueso muy duro de roer por ser bien derecho.