LA DVINA COMEDIA DE  JUANITO 

SEGUNDA PARTE


No cabe duda. El dicho se repite una y otra vez. Gallina que dá en comer huevos aunque le quemen el hocico o como decía mi abuelo allá en Hidalgo Nuevo León, rajado una vez, rajador de siempre.


Que preciosa echada para atrás se dio nuestro héroe nacional Juanito “alias Rafael Acosta”,  al Peje y al Carnal Marjelo.  Mis cuatro lectores que quizás leyeron la primera parte de esta divina comedia que únicamente puede estar sucediendo en este país bautizado por Bretón como Kafcatitlán ( bueno la realidad es que el francés dijo cuando conoció México, que si Kafka hubiera nacido aquí, sería un escritor costumbrista y yo en mi libro de Turismo Feliz, le puse el nombrecito de KAFTATITLAN en honor de él,  y agregué que si nuestro país no existiera, Walt Disney lo hubiera inventado antes que al ratón Miguelito y al Pato Donald.


Es increíble lo que ocurre en todo el país que se nos está desmoronando en nuestras propias manos como si fuera piedra pómez a golpes del martillo de la impunidad, corrupción, delincuencia, el ahí se va y el desmadre que están armando los partidos políticos para convertir nuestra incipiente democracia en la única y verdaderamente mexicana PARTIDOCRACIA.


Juanito, después de unos días de vacaciones vuelve a la carga ya con su estatua al hombro para imponer el clásico quítate tu Bruguera para ponerme yo Juanito y “me vale madres lo que haya yo jurado ante López Obrador y las promesas y actos  que qué me comprometí ante los dos  en la oficina de Ebrard, el nunca bien ponderado y bastante criticado Carnal Marjelo.


Regresa  a la Delegación de Ixtapalapa, al término de su licencia y con nuevo look de ejecutivo de ventas por catalogo de productos Avon, piensa que ya es la figura del momento y auspiciado y aconsejado por los brujos del PAN (leer mi artículo LOS BRUJOS DE CARSTENS), va y dice lo que se le pega la gana y haciéndose loco jura y perjura que nadie de los integrantes de partidos políticos de la oposición han metido la mano en su asunto y que nadie quiere llevar agua a su molino para favorecerse de la revoltura y el desmadre que se ha armado alrededor de la figura del ahora héroe nacional que pretende ser el dichoso Rafael Acosta, que  sabemos de dónde sacó el apodo o mote de Juanito, de un grupo de niños que entrenaba y que todos se llamaban así.   Será acaso el de Juanito Banana por tratarse de actos en una república bananera como la nuestra o bien como Juanito el del cuento que quiere sembrar un frijolito y cuando la gigantesca planta suba hasta el cielo,  llegue a ponerse de acuerdo con el ogro preciso que habita en esas alturas para que llegado el momento pueda convertirse en el candidato idóneo para el PAN, (que se quedó trunco de figuras ya que le mataron al que era el bueno en un todavía avionazo dudoso que si hubiera caído en el periférico a esa hora, hubiera acabado con la mitad de los chilangos que deambulaban por allí).


Que acaso éstos diseñadores de circos de tres pistas, piensan que somos unos tarados, mongólicos o bien que comulgamos con tapas de drenaje?, (de las que abundan en las calles y que en días de lluvias salen flotando provocando miles de llantas tronadas en los filosos aros de fierro abiertas al aire). ¿Qué acaso no se dan cuenta que todos los mexicanos estamos viendo este show con ojos de rana saltones y desorbitados.  Qué casualidad, al tomar posesión nuevamente el dichoso Acosta, como delegado de Ixtapalapa y correr a la Brugera y a todos sus achichinques que ya estaban afilando sus carcomidos dientes para hincarlos en los 4500 millones anuales del botín  del “municipio” con mayor presupuesto en el país. ¡Chin, gritaron a coro los corridos por Juanito, nos bajaron de la burra, y ahora que vamos a hacer!- Por más plantones que quieran organizar los eliminados, afuera de la Delegación, la verdad tiene que salir a relucir.  El bueno, aunque parezca payaso con todo y su banda tricolor en los tres dedos de frente que tiene,  lo que se dice el bueno, el bueno,  es Juanito y no hay para donde moverse.  Decíamos: Que casualidad que la que quedó en el nuevo puesto de Directora del Jurídico, es una panista y ese es el puesto clave para reemplazarlo en caso de que lo renuncien, lo corran, lo maten o lo escondan para siempre en el fondo de un obscuro baúl, como lo hacía Cesar Costa con  Chabelo,  que era el muñeco que se le sentaba en las piernas del ventríloco.  Si, así se escribe pues se necesita estar loco para poner palabras en los labios oscilantes del muñeco sin pensar que todos nos estamos dando cuenta de que es un acto de carpa de tercera como las que dieron inicio a las carreras de  Cantinflas, Resortes, Calambres. Clavillazo y otros . (No hay que olvidar a Capulina)


Ah, pero viene el Cesar, no el de Roma, sino el Presidente del PAN,  que está peor que el anterior de nombre Martínez, quién sin el menor gesto en su cara de palo y sus lentecitos de maestro de escuela rural, nos dice por la televisión que su partido no está dispuesto a meterse a ese circo de muchas pistas que es el de nuestro héroe Juanito.  Ah sí? Preguntan los millones de televidentes, que deberían de recibir el nombre de INVIDENTES, pues no ven para nada más que lo que Televisa y Azteca, les están endilgando y  los están volviendo ciegos a tal grado que ya no saben para donde voltear y como si fuera en idioma Braile, solo leen, entienden y opinan los puntos relevantes  que les ponen enfrente López Dóriga, Lorét de Mola y Alatorre.  Es decir, el pueblo en lugar de estar envenenado con opio o religión, esta contaminado con noticias de la TV y ya no tiene opinión propia. No deduce, analiza y solo   opina y habla sobre los temas que les ensartaron a base de spots y programas de criterio televisivo.


Pues bien regresando a lo de Juanito, lo que está planeando en el PAN es bien predecible. Meterlo a sus filas, mandarlo a algún puesto de elección popular y después que renuncie, meter de delegada a la panista que para ese efecto ya colocaron allí y comerse el pastel de muchos millones. Y nosotros los mexicanos que nacimos ayer, nos la vamos a tragar solita, es decir meternos a la boca una hostia hecha de fierro colado y que tiene grabada las siglas de la Dirección de Aguas y Saneamiento del DF.


Me horrorizo al pensar que maybe, lo que se dice maybe, o sea un quizás del tamaño de la hostia, a lo mejor lo que están planeando en el  PAN es el de meter a Juanito a un baño de personalidad. Cambiarlo todavía más la imagen, rasparle los pómulos para que no se vea tan naco, llevarlo a una NACADEMIA para que le quiten lo ídem y que aprenda a hablar bien sin prisas ni champurrados verbales, y que aprenda a no decir  galimatías ni pendejadas, y sobre todo que se espere dos o tres décadas para que no sea él,  sino el pueblo entero el que le dedique una estatua de bronce.  Hay que recordarle que todas las estatuas que hacen los políticos  barberos como fue en la de Stalin,  la de Sadam Husein, la de Miguel Aleman en CU, la de Fox en Veracruz, y otras más que fueron forjadas a huevo y sin clara, es decir sin razones claras y con las yemas de los políticos oportunistas y lambeculos , esas estatuas fueron derribadas una a una, como será la de Juanito si se atreve a ponerla en algún jardín de Ixtapalapa.


No más de pensar que el PAN está preparando o bien educando a Juanito para algo de mayor envergadura, me llena de espanto y horror. En qué país estamos, Dios Mío. Imagínense a Juanito que vaya subiendo paso a paso, peldaño por peldaño y escalón por escalón en la ascendente carrera política y que llegara a una altura insospechada, en donde grandes figuras como Echeverría, Lopez Portillo y Fox, jajajaja,  han llegado. Acaso podría ser peor que ellos? IMPOSIBLE.  Trato de pensar en el Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Rafael Acosta con una banda tricolor, que para parecer original, se la planta en la frente en lugar del pecho y cuyo primer acto de gobierno sería el de convocar a todos los niños de nombre Juan para que formen la valla en la toma de posesión y se pueda así denominar la VALLA DE LOS JUANITOS y el entonces sería el líder nacional de todos ellos.


PBRECITO MEXICO, tan cerca de que nos veamos convertidos en una bola de juanitos borregos acarreados por nuestros partidos políticos, ya sean de izquierda, de centro o bien de derecha, que nos están llevando de la mano al matadero y tan lejos de la cultura, la educación, el trabajo  y las buenas costumbres que  únicamente nos llevarían a sacar al buey de la barranca en donde estamos metidos gracias a esa indolencia que tenemos arraigada en nuestra personalidad del:  “POS AH QUE LA CHINGADA. NI MODO, NO PUEDO HACER NADA. Que hagan lo que quieran y el famosísimo AHÍ SE VA y que nos chinguen otros 80 años al cabo NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS Y BUEY QUE LOS AGUANTE.