EPISTOLA A LA  SRA. DISCRECIONALIDAD.
Por Eddie Villa Real

Estimada Señora: Por qué tienes que ser así. Tan voluble, tan chiclosa, tan elástica. Te poseen diariamente la mayoría de los funcionarios del gobierno y te manejan a su antojo. Que acaso no tienes ya ni asomo de vergüenza por dejarte manipular en esa forma tan plástica que nos recuerda a las lagrimas blancas del árbol del hule o bien las del mágico árbol Maya, el Chicozapote  que produce el chicle en las selvas de Yucatán. (Que en maya  quiere decir: “No entiendo, no entiendo”. pues a los españoles los Mayas les contestaban: Yuc- a- tan, no sé qué dices, no te entiendo) Pues sí,Sra. mía,  la verdad no entiendo el por qué de tu proceder.  Si tuvieras un poco de personalidad, como todas las mujeres volubles y bonitas, no abrirías tan fácilmente tus poderosas columnas en donde está sólidamente,  sostenido el templo de tu virtud o sean,  legalidad,  personalidad,  vergüenza profesional ,  femeneidad, encanto, inocencia y muchos atributos más que son largos y aburridos de enumerar.

Como es posible que siendo un personaje tan pintoresco e importante, estés constantemente brincando de cama en cama, poniéndote  a la disposición de casi todos los funcionarios que manejan alguna rama de los poderes ejecutivo, legislativo y principalmente el judicial,  organizador de la famosa impunidad a través de esa funesta agencia que se llama Ministerio Público, que se supone es la representante del pueblo para aclarar los hechos y demostrar con fehaciente verdad, que emana de una averiguación, que lógicamente tiene que ser previa (ni modo que sea posterior a la sentencia) y que una vez realizada ésta, como condición sine ecua non, tiene que  ser presentada a un Juez, que la analiza y determina si existen o no hechos delictivos que infrinjan las leyes penales. Pero como ésta agencia depende del Ejecutivo, allí se te aplica con toda desvergüenza y se decide que no hay nada que perseguir, aunque sea un crimen del tamaño del mundo, y hasta allí llega el asunto. El expediente se va a dormir a los empolvados cajones y el M.P. y los de arriba se van a festejar a algún restaurante de mariscos y a gastarse su  fresca lana.

Para que te enteres, querida señora mía, de cómo te manejan estos fiscales representantes populares, y como te convierten en charamusca retorcida,  basta poner el ejemplo de un Ministerio Publico de un pueblo pequeño de la costa, en donde se cometió un artero asesinato de un periodista, que antes de morir, declaró a varios testigos que  reconoció a su atacante,  ya que era guarura y mecánico de la Presidencia Municipal, que obviamente salió huyendo para su tierra pues no quería realizar ninguna clase de comparecencia ante el M.P. pues ahí le dirían con toda tranquilidad: “Aquí te quedas”  Se inició la averiguación previa con todo rigor y normalidad, se hicieron los peritajes para demostrar que efectivamente había fallecido la persona por herida de bala en el pecho, pero “se les olvidó” hacer mención del artero criminal, sus generales y su procedencia, ni una palabra. Los judiciales que son los encargados de realizar la investigación, se limitaron a buscar posibles nexos entre las personas que habían sido denunciadas en el periódico de la localidad, pero de allí no pasó. El expediente se  durmió  una prolongada siesta al fondo de los cajones de cartón, que engrosan los anaqueles del archivo acompañando a los demás somnolientos legajos de casos similares en donde la línea es “NO LE BUYGAS” o bien porque no hubo aceite para lubricar la maquinaria legal de esos casos.
Abogados van y vienen y la respuesta es la misma y allí es donde te usan y te abusan, Sra. Discrecionalidad. ¡Perdone Ud. Sr. Abogado, pero no le puedo dar ninguna explicación del caso pues por orden superior, es de estricta confidencialidad!  O bien, ¡No le puedo informar nada porque Ud. no tiene personalidad en este expediente y solo el afectado está legalmente capacitado para leer el contenido de la averiguación. Ah si, pues ahorita le voy a traer al muerto y a ver qué cara pone Ud.! Si Kafka, estuviera oyendo lo anterior, tomaría nota para su siguiente libro después de EL PROCESO en donde al culpable se le procesó por un delito que no existía. Y el procesado aceptó al fin su culpabilidad sin entender nada de lo que se trataba.

Otro ejemplo de cómo te hacen chicle, mi querida señora, es el de una denuncia contra un Comisariado Ejidal, que emitiendo Constancias de Posesión a 400 inocentes que pagaron más de 20 millones de pesos por eso certificados,   ¡sin que el ejido tuviera la posesión del predio! Es el mismo caso de un señor que mando imprimir en Santo domingo 400 facturas de una flamante camioneta Hummer, y con todos los sellos y firmas, se dedicó a venderlas a los paseantes de la calle en donde la tenía  estacionada su legítimo dueño. Llamaba la atención por su color amarillo brillante. Todos se fueron con la finta. Unos pagaron 20 mil pesos por la factura. Era una ganga!. Otro, un gringo pagó 60 mil dólares pues le urgía una factura para deducir gastos al fisco. En total el santo señor en esa placita colonial tan famosa, se arremangó una lanota  por vender las facturas de una camioneta ¡QUE NO ERA SUYA!.

En el caso de las constancias de posesión mencionadas, los que las compraron están con las manos vacías, más bien llenas de un papel que ni para ponerlo en un ganchito en el baño puede servir. NO TIENE VALIDEZ LEGAL. La averiguación lleva más de cuatro meses y cuando los afectados preguntan el por qué del retraso, se les contesta invariablemente: “Es que las pruebas que se pidieron no han llegado”.  Óigame, contestan iracundos y desesperados. Si las pruebas ya están allí demostrando que no tiene la posesión ni las facultades  para emitir esas constancias”. ¡”Si pero esas pruebas”, contesta la M.P. no sirven pues tienen que venir a nombre de nosotros y no de Uds. (Pa su mecha, o sea que si un certificado de defunción  no viene a nombre del M.P. no sirve como prueba). Y luego con cara muy dura agrega: ¡Así que dése una vueltecita por allá de Junio o Julio!.  Y mientras el comisariado Ejidal, sigue vendiendo facturas del Hummer, repartiendo y salpicando a todo el que se deja.  Así  te manejan mi  buena Sra. Discrecionalidad que eres. Ahora ya te das cuenta de todo lo que sufrimos por qué eres de hule o más bien de chicle. Te hacen como quieren Y esto es solo en un pueblito de la costa. Imagínate los ciento de miles de expedientes en todos los M.Ps. de México que se manejan en igual forma. Si hay línea, los resultados se dejan ver de inmediato. Cuentan que en ese mismo pueblo, pescaron a un muchacho robándose unos tubos de cobre que estaban tirados en una vecindad con valor de 100 pèsos.  El Procurador declaró a los periódicos: Ya estamos hartos de esos ladronzuelos de tercera que se roban tubos de cobre. Entonces, ahora sí. La investigación, la consignación la orden de aprehensión, la formal prisión del muchacho se hizo en 24 horas. Le aventaron 8 años de cárcel y resulta que EL NO ERA EL LADRON SINO SU HERMANO QUE SE PARECIA MUCHO, El fantasma de Kafka, (que ronda por todos los M.PS. de México por ser verdaderamente kafkianos e increíbles),  tomó nota del asunto y ya está preparando otro libro que se titula: “EL PROCESO FAST TRACK”.

En la oficina de calificación de multas en cualquier municipio de México, el jefe tiene la facultad de manejarte, Sra. Discrecionalidad, como quiere. Puede subir o bajar las multas a como le da la lana, perdón, la gana. Desde 100% de descuento si el cliente se pone a tiro o bien subirla otro tanto si se pone alebrestado y dice que no cometió ninguna infracción. Igual los jueces calificadores, viven como reyes, gracias a sus sueldos y abultadas extritas por perdonar o castigar utilizándote  a ti Sra. mía, como quieren.

¿Qué pasaría si por un milagro del cielo, un día se despertara Felipe Calderón y decidiera que: YA BASTA?. Que suspenda por decreto presidencial (sin pasar por las Cámaras, que obviamente se opondrían), la figura legal del Ministerio Público Federal, y que diera órdenes a todos los estados para que eliminen a los estatales y municipales. Sabes una cosa, mi querida y nunca bien ponderada Sra. pues que no pasaría  ¡nada!. Absolutamente nada y a partir de allí todos esos santos señores abogados, se tendrían que dedicar a litigar como lo debían de haber hecho desde que salieron de la escuela de leyes y allí ya no podrían estarte violando, utilizando, abusando como lo hacen todos los días de su vida profesional al frente de las agencias, en donde fueron nombrados por sus superiores.  Las procuradurías de justicia tendrían que hacer honor a su nombre y como ya se ha mencionado repetidamente, las denuncias de tipo penal se harían ante una cámara de TV, con grabadora integrada y el denunciante sencillamente mete las pruebas que tiene en la mano en un scanner incluido y los testigos que presenta declaran ante las cámaras en la misma forma. Todo eso se remite a un juez para que en un juicio ABIERTO, es decir en frente a los interesados, tanto acusados como acusadores, y frente a público asistente, el juez y el jurado, como en las películas, deciden si es o no culpable y se le dicta sentencia en caso de que sea culpable o bien se le deja libre para ese  archivo en  CD  se duerman en aquellos empolvados cajones.

Nadie podría violarte ni utilizarte, pues ya no tienen para donde moverse. Es decir que te quitarían de un golpe lo chiclosa o bien lo elástica en que te han convertido. Ah y en caso de delitos con flagrancia, pues es bien sencillo. La policía para eso ésta. Agarran al ladrón y se lo llevan directamente al Juez y como ya se levantó el acta filmada de la entrega física del acusado, pues nadie se va a echar el tiro de recibir una lana para dejarlo ir cuando ya se sabe que es totalmente culpable y solo falta la sentencia y que lo remitan al bote. Como la ves? Sencillo verdad. Sí, como no. Solo que vayas tu y ya cansada, exhausta y vilipendiada o sea harta, (como diría Adela Micha, que constantemente está estudiando los diccionarios de homónimos), acudas a la Presidencia a solicitar la desaparición del M.P. ya que no estás dispuesta a seguir siendo utilizada por ellos. Ni en tus mejores sueños va a ocurrir. Primero, te van a poner a hacer cola para entrar a Los Pinos, luego te hacen pasar a una salita de entrada en donde están una bola de ilusos que como tú van a pedirle lana o chamba  al Preciso. Luego de varios días de estar insistiendo, te van a pasar, al fin, a otra salita en donde están otros señores igual que tu, haciendo cola por días y días para que tres horas después te hagan pasar, pues eres una persona muy importante en el sector público y prueba de ello es que te utilizan constantemente todos ellos, y al final, si bien te va, te recibe un secretario del secretario del secretario de la secretaría particular,  te da una forma para llenar y si no traes pluma con tinta de color morado, condición única para que llenes esa solicitud, te sacan inmediatamente por un pasillo donde ya mero no cabes por ser tan opulenta, gordita y chiclosa y te corren a patadas.

O sea, mi querida señora que tu y yo estamos perdiendo el tiempo. Las cosas nunca van a cambiar y la verdad hasta pena me da que te van, (TODOS los empleados y funcionarios del sector público), a seguir utilizándote y que todos los días, por miles y miles de veces, te van a seguir nombrando y llamando para que con tu cinturita tan elástica, les puedas dar de comer en forma opulenta, viandas y libaciones de alto costo y gran calidad,  que de otra manera no podrían ni siquiera pensar en darse esos lujos con los sueldazos  que el gobierno les paga. Y digo estamos perdiendo el tiempo los dos, porque en lo que a mí respecta, ya sé que nadie me va a hacer caso, todos me van a tirar de loco y si ESTE EDITORIAL se publica en EXPRESIONES,  y acaso algún M.P. llega a leerlo o bien cualquier empleado o funcionario del sector público, le llega a sus manos, lo leerá con curiosidad, esbozará una leve sonrisa, no hará ningún comentario y le pasara el periódico a su bolero que al verlo y tomarle medidas, lo doblara con mucho cuidado y formara con él un gorrito clásico como el del REPOR, gordito nieto de Ofelia Guillmain, en el programa MATUTINO EXPRES de Esteban Arce, villano de los matrimonios gay, que merece todo mi respeto pues es el único que se atrevió a oponerse en la Televisión a que se adopten niños en forma legal por parte de padres o madres del mismo sexo que deseen vivir juntos.

Qué gran diferencia, Sra. mía,   Esteban tiene todo el derecho de usarte, pues es una forma muy correcta de aplicar DISCRECIONALIDAD, en donde él emite su opinión y no afecta para nada los intereses económicos de nadie y no pretende recibir ni la bendición papal ni algún tipo  de  remuneración.

www.eddievillareal.info                     eddievillareal@hotmail.info