EL MAYITA QUE NO CONOCÍA SU MAR


Mi maestro Rafael Ramírez Heredia, quien fue responsable de forjar a miles de futuros escribidores, en sus famosos talleres de narrativa en la Sala de la Cultura Reyes Heroles, escribió un cuento que para muchos fue  más tierno y mejor que el premiado RAYO MACOY, titulado EL INDIO QUE NO CONOCIA EL MAR.  Hoy como homenaje al nunca suficiente llorado maestro de las letras e insigne hijo del Profesor Rafael Ramírez, que miles de escuelas en todo México llevan su nombre, escribo este artículo que no pretende ser ni premiado por la Nacademia de la Letras Mexicanas ni por ninguna organización literaria, con el único objeto de alzar la voz y llamar la atención de las autoridades para que unidos todos iniciemos un programa para que los niños mayas vengan a conocer su mar Caribe que les fue arrebatado por el destino.

La idea, que para mí es genial y totalmente premiable, esa sí. Me la planteó hace tiempo mi amigo Eusebio Nah, hoy encumbrado con el rimbombante titulo de funcionario público como Encargado del Tulúm del Despacho de Representación del Sr. Gobernador, que dejara vacante nuestro gran amigo y futuro Presidente Municipal de este hermoso lugar, Germán Gallegos, mejor conocido como DON CAFETO, quien con gran entusiasmo respaldó la idea.

Y dijo: “Ustedes que son privilegiados y que tienen un lugar de la playa, deberían de hacer algo para compartirla y si Uds. en Casa Xtabay (mi casa de playa), lo aceptan, podríamos implementar un programa con característica de turismo social, que no existe para nada, más que en la tinta de algunos papeles empolvados en los cajones burocráticos”.  Y así nació la idea que HOY, HOY, HOY queremos llevar a la atención de todos los políticos, empresarios y dignatarios de esta Joya de la Corona que tanto amamos.

Desde luego el lugar o sea Casa Xtabay, en la carretera Tulum Boca Paila, esta a partir de hoy disponible para que se programen visitas de niños de los poblados mayas circunvecinos y mediante autobuses o camionetas de la UMTRAC se pongan a la disposición de Eusebio, o de quien encabece este proyecto que hará felices a tantos y tantos mayitas.

Podríamos pedirle por ejemplo al Sr. Molina, Gerente de San Francisco de Asís, que colabore con unos sandwichitos y  a Crystal o sea la Coca Cola, unos refrescos de esos gigantescos que venden a muy bajo precio y algunas bolsas de hielo así como platos y vasos desechables devolviéndoles a los niños lo que en millones ellos han acumulado.

A Raulito Tizimin, gerente de CONSTRURAMA, que se ponga con dos o más baños portátiles para instalarlos en el terreno. Animar a un maestro de la Secundaria para que coordine el plan y que organice juegos de playa para que se diviertan en algo más que nadar en el mar y nombrar a un coordinador para que hable con los directores de las escuelas de los poblados cercanos que  por estar dentro de la jungla, es imposible esperar que puedan las familias traer a sus niños a conocer el mar-

Siempre he predicado que si quieres tener buena suerte, todo lo que tienes que hacer es tener una buena idea, rodearte de todos los elementos para realizarla y después LLEVALA A CABO. Por supuesto que todos los verdes envidiosos dirán: QUE BUENA SUERTE TIENE. También decía mi amigo Jacobo Sabludosky, que la buena suerte es una señora que pasa por tu casa a las cinco de la mañana, llamándote a gritos. Si te despiertas a esa hora y la sigues haciendo tus cosas o tú trabajo, TENDRAS MUCHA SUERTE.

Así que si quieres tener buena suerte, amigo Eusebio, pega un brinco temprano, rodéate de los elementos necesarios y lleva a cabo tu idea, que me parece genial. Todos estamos contigo y puedes contar con Casa Xtabay los días que sean necesarios.

Pero eso no es todo. Charlando con el Jefe Bolio, Ex  Director General de Policía y Tránsito de Tulúm, nos comentaba de otra genial que quiere llevar a cabo y que si lo hace todos tenemos que apoyarlo-

Resulta que una de las mayores experiencias que ha tenido en su vida, fue cuando una de sus maestras de secundaria se le ocurrió llevar a los niños del salón a visitar el CERESO de su ciudad. Fue realmente impresionante ver como viven los reclusos o como se les llama ahora en forma más elegante INTERNOS. El hacinamiento, la suciedad, las caras y expresiones de los presos. En fin todo aquello que forma ese rincón olvidado de nuestras ciudades civilizadas, que pretenden ser centros de readaptación social y que no son más que escuelas de vicios y delitos  cada vez mayores.
Estoy seguro que alguien o en el mejor de los casos  el Jefe Bolio, se rodeará de los elementos necesarios para llevar a cabo esta genial idea y que la implemente.  Coordinar profesores, transportes, lunch y refrescos, supervisión y sobre todo mucho ojo y gran cuidado podrá constituir una inolvidable experiencia para los niños de secundaria de Tulum y que impactados aprendan y se enteren de lo que les va a pasar si es que deciden incursionar por el camino del mal, de la delincuencia y de las drogas.

Estas dos sugerencias, que ponemos en la mente de Eusebio, Sergio y de la ciudadanía en general y de las autoridades en lo particular, podrían ser seguidos por otras que vayan saliendo a medida de que se adelante en esto de forjar conciencias. Grupos de mujeres de Tulúm, que se conviertan en  Angeles Ecológicos que sientan la obligación de hacer algo por la colectividad, iniciando programas de conservación ecológica y de ordenamiento del ambiente que tanto necesitamos.  Quisiéramos  ver la cara de Hugo, el  Srio Particular de Marciano a la hora que se le presenten 50 damas, que en forma ordenada pero estricta exijan ver al C. Presidente Municipal para protestar por los actos corruptos de la Dirección de Protección Civil, o bien de los permisos otorgados a base de dadivas, que son ilegales y por ultimo por no mencionar todos, que se resuelva de una vez por todas lo de la Planta de Tratamiento que tanto necesitamos y que PROFEPA no quiere autorizar.

Ironías de la vida cotidiana en Tulum  Actualmente se están construyendo sin permisos y sin Manifestación de Impacto Ambiental, decenas de edificios en todo el municipio. Porque no nos hacemos de la vista gorda y construimos nuestra planta de tratamientos de aguas negras y podremos repetir con gran orgullo. NADIE ES PROFEPA EN TULUM,  asi que adelante caminante.

NOTA: Se presentó iniciativa a la Directora del DIF, que es hija de Marciano y no prestó gran atención. Por supuesto que no hizo nada pues solo los parientes del Presidente Municipal están autorizados para realizar obras para ayudar a los Mayas. Todos los demás somos una bola de trinqueteros que quieren sacar dinero del erario municipal y por esa poderosa razón, miles de mayitas de las localidades Mayas de Tulum, se quedaron sin conocer el mar. COSA CURIOSA. JAMAS LE PEDIMOS NI UN CENTAVO.