LEY DE EDDIE MURPHY
 EDITH Y LOS 452
Por Eddie Villa Real


Qué clase de titulo es éste, preguntan mis cuatro asiduos lectores de EXPRESIONES y otros medios del interior de la Republica y sobre todo de internet. Voltean a verse unos a los otros y mueven la cabeza en señal de reprobación y gritan a coro: ¡Me cae que este escribidor ya esta divagando y como Fox, no solo dice sino que escribe puras penbaridades. (nuevo termino mucho más profundo que pentontadas). Y yo les contesto que ¡PARA NADA!. Estoy más lucido que Lopez Obrador en su discurso en donde afirma estar listo para el 2012, en donde va a perder otra vez y va organizar un megaplantón en Insurgentes y Reforma para partirle la madre a todos los chilangos.


El titulo se refiere a que 452 colonos posesionarios de la franja de playa de Tulum seguimos en el limbo legal y no tenemos más remedio que reunirnos en las asambleas de la Asociación de Colonos, Hoteleros  Turístico Ecológicos y en lugar de alegar cosas legales, nos ponemos de rodillas a rezar a San Colombo, patrono de los humildes posesionarios de terrenitos de playa que cuyos derechos adquirimos de los Ejidatarios que según el gobierno son una bola de invasores y por lo tanto NOSOTROS TAMBÍEN.
Luchamos por años y por fin pudimos conseguir que se cancelaran las escrituras del original dueño de esa tira de playa que va desde Zamas hasta Sian Kahan y que tiene asentado y viviendo a 452 colonos, que han construido casas, hoteles, albergues, beach clubs y residencias multimillonarias, todas amparadas con cesiones de derechos de los ejidatarios que les vendieron y también alguno que otro despistado que siguen pensando que las escrituras que emanaron o brincaron ilegalmente de la MADRE DE TODAS LAS TRANZAS, o sea la de Gzlz. Aviles, y siguen pensando que son muy buenas solo porque las autoridades municipales, las catastraron y están pagando predial indebidamente pues estas escrituras están viciadas de origen y por lo tanto CANCELADAS.


A tal grado ha llegado el interés del gobierno de corrernos que cuentan los chismosos que iban en un jet particular que sobrevolaba la zona en donde iban el empresario de moda en aquellos años y el gobernador Hendricks. El magnate dijo que iba a invertir 500 millones de dólares y convertir esta tira de hermosas playas y mares esmeraldas en otro Copacabana pero que necesitaba seguridad en la tenencia de la tierra. El Gober nada precioso, le contestó que no se preocupara que él se encargaba de echarnos para afuera y mandarnos a la goma y de inmediato dio órdenes al Director del Registro Púbico, un tal Lic. Montiel, que eliminara la cancelación de la CANCELACION OBTENIDA o sea de la escritura MADRE ya mencionada, lo cual hizo con una rapidez inusitada para tratarse de acciones burocráticas que tardan años y años. El magnate propietario del avión se llamaba Carlitos Ahumada, una joyita argentina como Nicolas Malleville, el de Coqui Coqui, y si no hubiera sido porque lo entambaron por el asunto de las ligas de Bejarano, ya nos hubieran corrido como chachas, atrapadas en la cama del patrón por la señora enfurecida por la humillación.


Desde entonces ha sido un peregrinar con todas las autoridades tratando de darle un giro legal a la posesión de más de 10 años de todos nosotros pero fue inútil. De invasores no nos bajan y de que los ejidos nunca llegan al mar, como asegura Don Cafeto, que es una voz muy representativa de lo que piensa el actual Gobernador Gzlz. Canto, cuyo abuelo era propietario de los terrenos aledaños de su pariente Gzlz Aviles.y si no hubiera sido por este ir y venir, no nos hubiéramos dado cuenta de la cancelación ordenada por el gober ya que todos los registros, archivos y libros correspondientes a esa inscripción estaban perdidos y las hojas arrancadas de cuajo. Hicimos un escándalo increíble con el actual Director del Registro y éste ordenó una investigación a fondo y cuál no sería el milagro: APARECIERON LOS LIBROS, LAS HOJAS ARRANCADAS Y LAS INCSCRIPCIÓNES ORIGINALES de que el ejido Pino Suarez si llega al mar pues fueron afectados los terrenos de playa de Gzlz.  Avilés y Hernández  Collí  desde el hotel Zamas, en donde el mar Caribe colinda con la carretera hasta la zona protegida de Sian Khan. INCREIBLE! Se realizo la cancelación de la cancelación de la cancelación y se emitió un oficio a nombre de este escribidor para informarle de ese acto


Entonces surge la pregunta, ¿Por qué tanto brinco si está el suelo tan parejo? Es decir si el ejido si llega al mar, porque dicen que no llega? Pues porque la mano negra de los millonarios interesados, compraron al topógrafo que hizo el caminamiento en la toma de posesión y disque en media hora recorrió 45kms de jungla y certificó dolosamente que el ejido solo llega 400 metros de la playa hasta los terrenos pantanosos, según el afirmó.  La bronca tiene 14 años y todavía no se resuelve y  mientras tanto 452 posesionarios, muchos de ellos extranjeros, con prestanombres, representando a 15 paises de America Europa, Oriente y Oceanía, seguimos viviendo con el Jesús en la boca y solo estamos esperando que se nos dé oficial reconocimiento como posesionarios legales por parte del Tribunal Unitario Agrario, que tiene el asunto en sus manos.


¿Y que tiene Edith que ver con todo esto? Preguntan todos con cara de borregos despistados, que no entienden ni la O por lo redondita que es.  Pues resulta que de acuerdo a la opinión del Lic. Canul, Jefe del Jurídico del Municipio, este asunto se debería de arreglar de la manera más sencilla y conveniente para el Municipìo y los colonos posesionarios. Resulta que existe un artículo en la Ley de Ingresos Municipales que dice claramente: “QUE POSESIONARIOS QUE TENGAN MAS DE 3 AÑOS Y QUE HAYAN CONSTRUIDO ALGUNA OBRA EN SUS PREDIOS, PODRAN Y DEBERAN DE SER CATASTRADOS Y OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE PAGAR IMPUESTO PREDIAL AL MUNICIPIO DE TULUM, DE ACUERDO A LOS AVALUOS CATASTRALES REALIZADOS”.


Claro que sí, gritaron a coro lo cientos de posesionarios. Estamos dispuestos a pagar los últimos 5 años para regularizar nuestra situación y colaborar con las arcas municipales. Pero tiene que aparecer la mosca en la leche. Marciano, dijo que no. Que las instrucciones que había recibido de parte del Gobierno del Estado era que de ninguna manera cobrara esos multimillones que servirían para sacar a Tulum de Pobre. Así que nada se hizo y júrenlo que nada se va a hacer mientras ellos estén arriba de la burra que puede ser ordeñada diariamente para darse baños de oro.


Cabe hacer la aclaración que de los 452, registrados, aproximadamente 240 están a nombre de prestanombres del nefasto ex Comisariado Ejidal, (esbirro de Roberto Hernandez el de Banamex, que lo busca la Policía Judicial (al Comisario no a Roberto) porque no se quiere presentar a declarar sobre los cientos de Constancias de Posesión que ilegalmente emitió y que cobró más de 20 millones de pesos a los pobres incautos que cayeron en su juego. Para dar una idea, al Australiano de La Zebra, le bajó 60 mil dólares por su constancia. Es toda una  joya el angelito importado de Mérida que por cierto ya se regresó para allá al término de su mandato de tres años. (Hoy precisamente se nombra a su substituto en Pino Suarez.)


En repetidas ocasiones le hemos informado a Edith de esta situación (una de ellas en forma personal frente a nuestro mutuo amigo, Eugenio Morelos, Director de este Diario y en otras por escrito a través de este medio). ¡No más imagínate, mi querida Edith (yo le digo Edy porque es mi tocaya) lo que significaría para Tulum los millones que tendríamos que pagar los colonos posesionarios de esa millonaria tira de playa. El valor catastral seria altísimo y todos pagaríamos gustosos con tal de que viéramos que el Municipio “al fin” nos dá reconocimiento de ciudadanos ATULUMBRADOS y no como nos han tratado últimamente como TULUMENSOS, pues Marciano y sus cuates piensan que somos rete bueyes y que nos vamos a dejar nada mas así como así.


¡Ni maíz paloma!, le dijo un turista en Venecia a una parvada de aves colombinas. Vamos a presentar un frente fuerte y duro para pelear el derecho que tenemos por ser posesionarios de BUENA FE por más de 10 años y que hemos contribuido en forma increíble al desarrollo económico de Tulum y de esa zona turística. Pero para que pelear si podemos arreglarnos pacíficamente contigo, mi querida Edith, claro cuando ya Marciano se haya regresado a Europa, (en donde le encanta vacacionar con jóvenes más altas que él porque es un fiel observador del dicho de que “caballo grande aunque no ande”), podremos sentarnos a hablar como la gente.   Si no me crees, PREGÚÚNTALE  al Gato,( tu próximo Síndico y apoderado legal del Municipio cuando tome posesión de su cargo). Ese cuate es una verdadera cuerda y tiene los bigotes untados con manteca de la buena que se consigue únicamente con los años en la polaka al lado de Carlitos Joaquin y su grupo. No sabes cómo celebramos un grupo de amigos el nombramiento de Edgardo, nuestro amigo que indudablemente será el hombre fuerte para apoyarte en todo.


Es más, te propongo que formemos una comisión de abogados y colonos representantes de la Asociacion y que podamos discutir con Uds. todo el plan que te presento en forma rápida y sobre las rodillas. Vas a ver que es una situación de WIN WIN, (como dicen los gringos), en donde todo mundo gana y nadie pierde. Nada mas pon a tu asesor de finanzas, (esperamos que no vaya a ser Víctor Mas, pues él se ha opuesto igual que Marciano al presente plan) El ya está muy feliz con su flamante BMW y no desea otra cosa que acompañar a Marciano a un viaje del NUNCA MAS VOLVER pues hay muchos por acá que les quieren partir su máuser. Sí, POR FAVOR. Ordena a alguien que entienda de leyes y finanzas para que le eche cuentas. Estamos hablando de millones, pero no de una sola vez, sino de PARA SIEMPRE JAMAS. Es la verdadera solución de tus problemas financieros al mando de este flamante municipio que va a tomar un gran relieve nacional y zonal, por el nuevo aeropuerto que ya está por licitarse a grupos picudos que le van a meter millones de dólares a nuestro Tulum


Ah, y se me olvida mencionarte de la cantidad de terrenitos abandonados que el Comisariado Ejidal se quiere arremangar a su abultado bolsillo, y que cuando se descubra que los prestanombres son mas falsos que un billete de a tres pesos, estos terrenitos podrán pasar a la propiedad del Municipio de Tulum por tratarse de tierras ociosas y sin dueño legal que pueda demostrarlo fehacientemente. Esperamos tu opinión y que pronto nos recibas en tus oficinas de Presidenta Electa para poder darte un fuerte abrazo y efusiva felicitación por este triunfo tan merecido.   ( Palabra de Honor: Lo que hiciste para meterte a la bolsa a todos los votantes de las delegaciones merece todo nuestro respeto y consideración). Fue genial.   


Es ahora cuando recuerdo el muy sabio precepto de la famosa LEY DE EDDIE MURPHY  que dice claramente: “LAS OPORTUNIDADES LAS PINTAN CALVAS, PERO CUANDO TIENEN COLA DE CABALLO O TRENZAS, ¡AGARRALA Y NO LA  SUELTES!  ES EL CAMBIO DE  TUS SUERTES


P.S. Toda la información e historia sobre los terrenos de la tira de playa  del Ejido de Pino Suarez, está en:    www.tuluminfo.org
El oficio No. DGRPP/YC2030/2010, firmado por el Dir. Del Reg. Publico de Chetumal Q.R., dirigido a Ed Villa Real Cueva, (tu servidor) y fue firmado el 11 de enero del 2010 aclarando todo.
   www.eddievillareal.info        eddievillareal@hotmil.com