LEY DE EDDIE MURPHY
Eddie Villa Real
INICIATIVA DE ALIMENTACIÓN
En días pasados, a mis cuatro lectores, les llamó la atención y me mandaron mensajes para que aclarara algunos puntos sobre el editorial en EXPRESIONES relativo el proyecto para suministro de proteína a los niños en México y la ideota de poner una plantita para producir algunas toneladas de proteína extraída de la soya era una iniciativa que merecía el premio de DIEZ MILLONES DE PESOS tan cacareado por los esbirros de TELEVISA Y TV AZTECA.
Mencionaba que la idea no era ni buena ni mala y mucho menos original ya que hace muchos años una empresa privada que luego fue nacionalizada a fuerza, que se llamaba SOSA DE TEXCOCO, había tratado inútilmente de hacer lo mismo, pero en este caso era proteína extraída de una alga que flotaba en el lago del mismo nombre y que era maravillosa pues tenia un contenido de proteína de casi 90% (la soya no llega ni al 50%). Por mas subsidios y movidas chuecas de los funcionarios de gobierno que quisieron convencer a Echeverría y otros presidentes influenciables para que destinara dineros del erario y producir la cantidad de proteína necesaria para alimentar a toda la niñez, mexicana, los esfuerzos fueron nulos y como otras miles de empresas paraestatales, sirvieron para un pura y dos con cal, es decir para una chifosca.
Para que mis cuatro lectores entiendan la importancia de esta idea, solo les agregaremos que la niñez mexicana nace, crece y pasa a edad adulta sin haber tenido la suficiente ingesta de ese precioso elemento que existe en la leche materna y que es la proteína natural. Por alguna razón misteriosa, las neuronas, que son unos bichos ávidos de proteína, si no la obtienen en forma natural durante la lactancia o bien en forma de biberones con formulas infantiles de alimentación, se rebelan y se ponen en huelga y se vuelven lentas, flojas, huevonas, y sobre todo ineficientes. Si esto ocurre, el niño crece y cuando va a la escuela será uno más de los elementos del ejército de los tapados para el aprendizaje. Es decir son niños TEFLON pues no se les pega nada. Durante todos estos años, los papás por ignorancia o bien por incapacidad económica, alimentan a sus críos con tortillas, frijoles, chile, y atolitos de maíz que obviamente calman el hambre de los escuincles pero que a la larga los vuelve bien tarados ya que crecen con neuronas débiles. En las pruebas de nivel educativo de nuestra niñez, que se han realizado últimamente, nos hemos dado cuenta del atraso a nivel matemáticas, historia, gramática y otras ciencias, en que se encuentran nuestros niños estudiantes.
Todo esto en comparación con países primermundistas en donde los estudiantes han ingerido proteína, ya sea materna o bien industrializada, pero al fin proteína, durante los primeros años de su corta vida. Y entonces solo se nos ocurre echarle la culpa a la Maestra Gordillo (que si tiene un grado bastante alto de ello) y a los programas del gobierno por poner maestros tan atrasados, los cuales también durante su niñez, tampoco recibieron las dosis adecuadas de proteína y por lo tanto son bien pero bien tapados e incapaces para ensañar eficientemente a nuestra niñez. Todos esos datos, estadísticas e información general, juntos o separadamente, forman parte de lo que se llama cultura general y nivel de educación primaria.
El proyecto de espirulina de SOSA DE TEXCOCO, fracasó no porque no era bueno, o estuviera mal planteado. La realidad fue otra. Se dieron cuenta los técnicos que la producían y empacaban, que ni en toda la superficie de todos los lagos del planeta en donde se plantara esta alga, habría suficiente producción de proteína para darle a la niñez mexicana lo suficiente durante 10 años para que su cerebro crezca con capacidad suficiente para ser un buen alumno inteligente y sobre todo disciplinado y ávido de conocimientos.
Los cálculos son bien sencillos y los volvemos a repetir en caso de que mis cuatro lectores, no les haya caído el veinte. Si cada niño en México, se le administra la cantidad diaria de 250 gramos de proteína, requiere para su crecimiento físico y neuronal, 90 kilos anuales de proteína y como son en la actualidad 10 millones de mexicanitos que la necesitan durante sus primero 10 años, eso significa que vamos a requerir una planta que produzca una cantidad estratosférica de toneladas de este preciado producto para abastecer a todos los niños de nuestros país.
Si se tratara de espirulina que crece en los lagos y puede ser plantada y cosechada, se requieren millones de kilómetros cuadrados de superficie lacustre, la cual no existe ni en todos los países del planeta. Ahora bien si se trata de proteína de leche de vaca, cabra u oveja, no existen en la actualidad terrenos fértiles listos para crecer pasto o bien alimento para este ganado y por lo tanto la producción de esos millones de toneladas que requieren para alimentar adecuadamente los niños mexicanos en su etapa de crecimiento no existe tampoco en nuestro territorio nacional
Entonces, preguntan nuestros lectores, ávidos de conocimientos en la materia ¿ Que carajos podemos hacer para darles proteína a nuestros escuincles en crecimiento para resolver el problema tan grave por el que estamos atravesando? Pues la respuesta es muy sencilla y no está en la mente de nuestros gobernantes ya que no se les ocurre nada que sea práctico y sencillo. En lugar de nada mas REGALAR Y REGALAR dinero a manos llenas al sufrido pueblo de México, que esta al borde de la muerte por inanición y falta de chamba, lo que el gobierno necesita realizar a través del programa OPORTUNIDADES, millones y millones de actos de inversión en centros de producción individual agropecuaria especializada en lacteos de origen vacuno, bovino o cabruno (¿Se llamar{a así o bien cabrino? . Bueno el nombre es lo de menos. El caso es que si se integra un programa para responsabilizar e interesar a millones de mexicanos en esta industria de la producción de proteína para alimentar a la niñez mexicana, traería dos aspectos positivos. El primero que la gente de escasos recursos, podría trabajar en la producción de lacteos que las empresas como Nestle o bien la Conasupo, se encargarían de recoger para industrializarla y ofrecerla a bajo precio a todos los niños de nuestro país y la otra que es mucho mas importante. Al tener ingresos esos productores de la milagrosa proteína de origen lácteo, podrían dedicar parte de su producción para darles leche de buena calidad y por lo tanto proteína pura a sus propios niños. EN DIEZ AÑOS, QUE SON SOLO UN PARPADEAR DE LA VIDA DE UNA NACION, SE VERÍA LA DIFERENCIA. Es tan sencillo pero a nadie se le ocurre implementar un programa agropecuario de esa naturaleza. En lugar de eso OPORTUNIDADES, regala laminas de cartón, bultos de cemento, palas, carretillas, herramientas de mano que los campesinos tienen que rematar a precios de risa para poder comer el dia de HOY HOY HOY. Y lo peor es que OPORTUNIDADES les regala 800 pesos a cada viejito que tenga mas de 65 años aunque su acta de nacimiento sea más falsa que la de Tomas Alva Edison, que dijeron que nació en los EEUUAA cuando realmente nació en Guanajuato por allá de 1875. Y es ahora cuando recuerdo el sabio precepto de la LEY DE EDDIE MURPHY que dice claramente: SI LA LECHE ES POCA, AL PAPÁ LE TOCA AUNQUE LA NIÑEZ SE VUELVA LOCA.