LEY DE EDDIE MURPHY
Eddie Villa Real
INICIATIVA TURISMO FELIZ


Millones de mexicanos lo han gritado hasta el cansancio. ¿Cómo es posible que teniendo 11,000 kms de playas maravillosas, increíbles, mágicas, esotéricas, sentaditas esperando para que los desarrolladores turísticos lleguen y las conviertan en grandes y lujosos lugares turísticos, están totalmente abandonadas?  Como es posible que si sumamos todos los kilómetros lineales de las playas que actualmente estamos explotando, no llegamos ni al 5%. Algo malo debemos de estar haciendo para no poder convertir a México en el primer país del mundo en cuestiones de turismo de calidad.  Como es posible que de los veinte millones de turistas que recibimos, únicamente el 5% conoce México y se queda 8 días. El resto es turismo mochilero, de chatarra (dos días y medio), de crucero, (una dos horas  en cada puerto de desembarco), turismo religioso de solo dos o tres días para venir a la Basílica o a otros centros ceremoniales de peregrinaje?  Como es posible que no podamos hacer lo que España o sea en convertir cientos de haciendas y casonas grandes en hoteles, hostales y casas de huéspedes para convertir nuestro país en el campeón en lo que se denomina TURISMO RURAL? Y por ultimo ¿Cómo es posible que no podamos conseguir que vengan los turistas y que recorran México en coche y se queden 8 días como en España y que gasten la cifra de mil dólares cada uno? Nadie, absolutamente nadie, va a España y llega a Barajas, el aeropuerto de Madrid o bien al de Marbella, y quedándose en un hotel solo dos días, se regresa para México. Allí se quedan mínimo una semana o más.


Claro, mis cuatro lectores tienen razón al argumentar que con la bronca de inseguridad en carreteras y pueblos de la provincia mexicana, ni un gringo se atreve a venir por acá. Antes las caravanas de miles de motorhomes o trailers, se veían en forma constante por las carreteras y llegaban hasta Can Cun y Playa. Hoy ni de casualidad encontramos uno.  Cada vez que asaltan a un turista extranjero, la noticia da la vuelta al mundo. La reventada turista israelita, que andaba en malos pasos, se fue para Centroamerica y nunca apareció, pero en todo el mundo nos achacan su muerte y desgarrándose las vestiduras los periodistas europeos gritan “NO VAYAN A MEXICO PORQUE ALLI MATAN DE A MADRES”.


En mi libro TURISMO FELIZ,  y sobre todo en la cruzada del mismo nombre y en  www.turismofeliz.info miles de visitantes a esa página web han estado de acuerdo en que es necesario hacer algo para resolver el problema del turismo de baja calidad en nuestro país.  El promedio bajísimo de 500 dólares por visitante no se puede comparar con los promedios de España y Francia, campeones mundiales del turismo internacional. Increíble pero cierto. Las Vegas en los EEUUAA recibe 55 millones de turistas anualmente que se gastan en promedio más de mil dólares. Un artículo que se publicó en muchos medios, aseguramos que algo raro está pasando en Acapulco.  En 1946, el Presidente Alemán inauguró la costera para dar cabida al mejor lugar turístico del mundo. Ese mismo año el mafioso Bugsy Siegel, inauguró el Hotel Flamingos de Las Vegas, iniciándose así la etapa turística de un lugar totalmente desértico y sin atractivo alguno más que las mesas de juego.  64 años después vemos la diferencia. Acapulco está sumido en la mugre y miseria más absoluta con solo 1 millón de visitantes de internación al año y Las Vegas 55 veces más y si consideramos los ingresos por dólares es la misma proporción.


Es acaso la inseguridad o las mugrosas playas, o bien los vendedores ambulantes o bien que Acapulco es de una sola calle como Can Cun. Todo lo demás es puro mugrero. Hay que ir a la López Portillo en la noche para salir corriendo para la zona hotelera y meterte a las cobijas de tu cuarto de hotel. Es un horror.  Los dos Acapulcos y los dos Can Cunes. El de los turistas y el de los pobres que tratan de sobrevivir de ellos.


La solución es bien sencilla: RESORTS INTEGRADOS Y SEGUROS  pero el gobierno no puede ver el bosque porque se lo tapan los arboles. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tenemos 120 mil millones de dólares depositados en los bancos extranjeros que no nos pagan ni un clavo de intereses. Carstens dice que es necesario para tener estabilidad. NI madres. Lo que pasa es que allí hay intereses obscuros. México lo que necesita es dólares y mas dólares, pero AQUI para pagar la comida que estamos importando y también  poder darle trabajo a los millones de desocupados NINIS Y SISIS.


Si en todos esos kilómetros de playas hermosas pero abandonadas, se iniciaran resorts turísticos de golf, tenis, pesca y marina, para vender condominios de playa, golf, laguna, etc, podríamos recibir a millones de pensionados extranjeros o bien uristas de gran calidad, que gasten como mínimo 1000 dolares cada uno y que se queden 8 dias en ese resort. Así  podríamos salir de pobres. Si el gobierno pusiera programas de SWAPS para vender dólares baratos a los desarrolladores con planes de crédito a largo plazo, se pondrían a funcionar más de 200 de estos RESORTS INTEGRADOS, es decir que le ofrezcan  al turista de clase y categoría todo en el mismo lugar. Seguridad, higiene, entretenimiento, buenos bares y restaurantes que no los enfermen y sobre todo confort y lujo que sea mejor y más barato que Kuwait y sobre todo MAS CERCA.


Pero por supuesto que no, no falta la mosca en la leche y viene Carstens y otros genios de las finanzas mexicanas y dicen que ese dinero no se toca. Que primero nos morimos de hambre pero que la estabilidad que nos exige el Fondo Monetario Internacional es sagrado.  Están como aquella vieja soltera que una vez fue bella y buenísima pero que dijo que su virginidad únicamente era para los gusanos y así fue.  Cuando murió el principal platillo de los horribles bichos fue su delgada telita en forma de himen que se devoraron gustosos. El Banco de México seguirá ahorrando y subiendo sus reservas para hacer más ricos a los banqueros que guardan nuestros 120 MIL millones de dólares inactivos e improductivos que podrían servir para dispara toda la industria turística nacional y convertirla en algo de primera calidad internacional. Pero eso no va a suceder. Vamos a seguir igual de jodidos, importando alimentos, exportando braceros y comiéndonos el petróleo y las remesas que nos mandan nuestros pobres indocumentados.


Y es ahora cuando recuerdo el sabio precepto de la famosa LEY DE EDDIE MURPHY que dice muy claramente:  “NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE PARA VER EL BOSQUE, DERRIBA LOS  ARBOLES Y AL FINAL DICE QUE NO HABIA NADA”
www.eddievillareal.info             eddievillareal@hotmail.info