POR ESTO Y POR AQUELLO.
EPISTOLA A MARIO R. MENENDEZ
Estimado Mario:
Cuando estuve en tu oficina de Mérida hace ya tiempo, te pedí que me apoyaras con la publicación de POR ESTO DE QUINTANA ROO de varias entrevistas y reportajes para que saliera a la luz y se supiera la verdad de lo que está realmente ocurriendo en el Ejido de Pino Suarez en Tulum.
Hablamos extensamente de la intervención de Roberto Hernandez, quien a través de sus esbirros los hermanos Almazan. Antonino y Juan Bautista, estaban manipulando todos y cada uno de los actos relativos a la regularización de este conflictivo ejido, cuyo problema ya data de más de 20 años.
Como tu bien sabes, Roberto, adquirió a través de prestanombres, , uno por uno, los derechos de los ejidatarios de esta localidad a tal grado que, tomando el control absoluto, con la mayoría de votos en mano, votaron el nombramiento de un ingeniero agrónomo desconocido de Yucatán que nadie reconoce como avecindado y le impusieron el cargo de Presidente del Comisariado Ejidal, junto con otros dos prestanombres Salvador Gomez Patiño y Maria de la Luz Angeles Castro, que han realizado un sinumero de actos ilegales para apoderarse de cientos de predios en la zona costera del Ejido Pino Suarez.
En aquella ocasión, te pedí que me apoyaras, recomendándome con Renan Castro para que se hiciera una investigación periodística de lo que está ocurriendo con este nefasto Comisariado Ejidal, quien usando prestanombres de nacionalidad mexicana, pretenden apoyar a extranjeros que están ubicados en la playa de Tulum sin cumplir con los lineamientos ambientales y además ahorrándose los enormes gastos que implica poner los predios de playa a través de un fideicomiso. Tal es el caso de que te explique claramente del Hotel Coqui Coqui Spa, propiedad de un argentino que jactándose y presumiendo de que es socio de Roberto Hernandez y su grupo, obtuvo del Comisariado Ejidal Jorge Luis Mendez Rebollo,unas constancias de posesión Nos. 2080 y 2081 de predios de playa con medidas que no corresponden a las originales de su contrato de cesión de derechos (de acuerdo a la fé publica en declaración del M. P. Exp. Penal 009/2008)y en contubernio con todos ellos, pusieron el predio de playa con valor de mas de 1.5 millones de pesos a nombre de un albañil llamado Rigoberto Montesinos, que ahora resulta ser el propietario del mencionado hotel que tiene un valor de mas de 3 millones de dólares. INCREIBLE MANIOBRA para que después este albañil le le firmara un contrato de arrendamiento por 1000 pesos mensuales. Todo esto organizado por Rafael Castro, Secretario del Ayuntamiento de Solidaridad y de sus abogados del despacho Teresa Jimenez Rodriguez y y Fabian Villafañez Motola, quienes firmaron de testigos en este falso contrato de arrendamiento que es totalmente inexistente.
Y así una detrás de otra. A través de los contactos de Antonino Almazán, consiguieron que el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario en Chetumal, ordenara unos ingenieros para levantar un censo de todos los predios que actualmente están ocupados en esta franja de playa, y procedieron a iniciar el proceso de regularización PERO A TRAVES DE UNA LISTA DE PRESTANOMBRES QUE EL COMISARIADO EJIDAL LES ENTREGO. O Sea poner a Lutero en manos de la iglesia, ya que según datos obtenidos de los cuatrocientos predios que se incluyeron en la lista, mas de 200 están a nombre de interpósitas personas o sea prestanombres al servicio y bajo las ordenes de Roberto Hernandez, que en última instancia va a ser el dueño y propietario de todos los terrenos desde la Laguna de Pino Suarez, (que ya mando cercar y vigilar con testaferros) hasta la playa en donde en forma dudosa adquirió los derechos de posesión del ahora llamado HOTEL PUERTA DEL CIELO, que administra el propio comisariado Ejidal. Todo lo anterior ha sido más o menos publicado en POR ESTO, pero se ha quedado corto. Hay mucho mas y si nos profundizamos en las investigaciones, enormes cantidades de putrefacción y lodo saldrán a relucir.
Recuerdo que de tu puño y letra salió la notita con nombre, teléfono de casa y oficina de Renán Castro, al que tienes como Coordinador en Can Cun, y cumpliendo tus deseos procedí a marcarle y llamarle varias veces, con resultados totalmente nulos. Nunca se reportó ni me tomó las llamadas. . Quizá porque no le interesó o le valió madres tu recomendación o bien porque esta coludido con esa mafia que maneja todos los obscuros intereses de Punta Piedra. Le mandé varios comentarios a Romana Mora para que los publicara y comentó que no tenía caso ya que antes había sacado reportajes sobre Coqui Coqui y la situación del Comisariado Ejidal y de Roberto Hernandez y que nadie hacie el menor caso.
Acudo nuevamente a ti, a través de EXPRESIONES , Diario de Tulum Y LA Rivera Maya, pues es necesario contar con tu apoyo para que unidos todos, obliguemos que la verdad salga a relucir y que no se vayan a realizar corruptelas y actos ilegales, que van a despojar a miles de inocentes pequeños posesionarios que van a perder sus predios a manos de estos manipuladores de la ley agraria, que ellos mismos afirman que controlan totalmente desde el Secretario de la Reforma Agraria (pronta a desaparecer) y de allí para abajo en todos los niveles.
Por supuesto hay excepciones de funcionarios que no se dejan ni comprar ni intimidar como es el caso de la Lic. Gloria Maria Magaña Castillo, Delegada de la Procuraduria Agraria de Chetumal, quien fue amenazada por el Comisariado Ejidal (a las ordenes de Roberto Hernandez) de cesarla si no le autorizaba un oficio de aparcelamiento para que puedieran realizar sus actos ilegales para que después de la regularización decretada por el Magistrado Perez Palma, (ya removido), se quedaran con mas de 200 predios a nombres de prestanombres para proteger sus intereses y los de sus socios extranjeros, como es el caso de Coqui Coqui. A pesar de las amenazas , la valiente y brava Delegada, se negó a realizar esta solicitud en virtud de que ya existe resolución del Tribunal Unitario Agrario TUA- 94 – 307- 2007 en donde se dictamina que el Ejido Pino Suarez, no llega al mar Y POR LO TANTO, el Comisariado Ejidal no puede ni esta facultado para emitir CONSTANCIAS DE POSESION NI DE APARCELAMIENTO en un terreno que no le pertenece al ejido en este momento procesal. Si los MAGISTRADOS DE LA MAS ALTA CORTE AGRARIA resuelven lo contrario, eso será otro cantar, cuando ocurra.
Mientras tanto, a sabiendas de que el Comisariado Ejidal de Pino Suarez, no tiene ninguna injerencia en terrenos que nos son de su propiedad, ¿Cómo es posible que cientos de inocentes le hayan pagado millones de pesos si no cuenta con la posesión legal y además no está facultado para emitir constancias de posesión, de acuerdo al escrito del Registro Agrario Nacional. Es como vender facturas de un coche chocado que no se tiene la posesión
TU, mi querido y estimado Mario, que eres y siempre has sido un valiente peleador y gran defensor de las causas justas, TU que supiste salir del embrollo en donde te metió Salinas por haber publicado en Por Que lo de la criada asesinada, TU que fuiste capaz de resolver el gran problema en donde te metieron a ti y a tu familia, que hasta el campo militar se los quisieron llevar, en donde mis abogados y socios intervinieron por solicitud de tu hermano Roger, cuñado de Angel Diaz Ahedo, mi socio de tantos y tantos años, TU que pudiste obtener apoyo de las fuentes de crédito para adquirir maquinaria y montarla en Mérida para que podamos día con día, enterarnos de las noticias de Yucatán y de Quintana Roo, TE PEDIMOS QUE TOMES CARTAS EN ESTE ASUNTO y que le des ordenes a tus gentes, principalmente Renán en CanCun, para que inicien una investigación a fondo de lo que esta organizando Roberto Hernandez en este hermoso lugar de playa de Tulum, erróneamente llamado Punta Piedra, (ese lugar esta en la costa frente a Carrillo Puerto) y que como resultado de esa pesquisa se realicen una serie de reportajes que sin lugar a dudas, van a despertar el interés de toda la gente de la región en forma general y de los afectados en este terreno de playa pseudoejidal en particular.
Yo por mi parte, sigo en la misma línea y constantemente en mis editoriales, publico notas sobre este tema titulados TO BE OR NOT TO BE, o bien QUE VENEMOS SIENDO, dirigida a Marciano en forma de epístola y otra similar a Roberto Hernandez, las cuales hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta ni contestadas pero que definitivamente crearon una consciencia en los Tulumenses de que es necesario hacer algo para resolver este grave problema y permitir el crecimiento sustentado de Tulum Ecologico y Turistico que tanto necesitamos para subsistir economicamente
Espero tus noticias y poder verte y saludarte personalmente en mi próximo viaje a Mérida.
Un fuerte abrazo de tu amigo
Eddie Villa Real
www.eddievillareal.info eddievillareal@hotmail.com