ORDENA EL GOBERNADOR GONZALEZ CANTO INVESTIGACION DEL CASO OCHOTULUM
El Lic. Félix González Canto, alarmado por el pseudolegal desalojo del HOTEL OCHO TULUM, ordenó al personal de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en Tulum para que realizara una exhaustiva investigación no solo de los hechos que provocaron el mencionado desalojo, sino también que se entrevistara al C. Eddie Villa Real, editorialista y colaborador del Diario EXPRESIONES DE TULUM, actual Vocal Ejecutivo de la Asociación de Colonos Turístico Ecológicos, Pino Suarez, A.C. y fundador de la misma junto con Roberto Palazuelos, Tita Elorduy (TITA TULUM), Mauricio Román de Playa Selva y otras personalidades posesionarios de predios de playa, para que mostrara la documentación con que cuenta la Asociación para demostrar en forma, más que clara, la verdadera situación legal en que se encuentran los terrenos de la franja de playa y la historia de cómo se fundó el NCPE JOSE MARIA PINO SUAREZ, por lo que ante la presencia del Primer Regidor del Municipio de Tulum, S.A. Sr. Germán Gallegos y otras personalidades, técnicos, topógrafos y propietarios todos avecindados de Tulum de muchos años se llevó a cabo la reunión de trabajo y mediante el estudio y escrutinio de todos y cada uno de los documentos mostrados se llegaron a la siguientes conclusiones:
1.- La Asociación mencionada está legalmente constituida y representa los intereses de más de 200 afiliados todos ellos posesionarios de la franja de playa. Posesión directa y derivada, en forma continua pacífica y sin interrupciones por más de 14 años.
2.- Esta posesión se derivó de un decreto firmado por dos presidentes, Luis Echevería Alvarez que por decreto presidencial de fecha 12 de Diciembre de 1973 se afectaron los terrenos de Playa de Antonio Gonzalez Aviles, que quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Chetumal con fecha 10 de Noviembre de 1974. Posteriormente por otro decreto presidencial firmado por el Lic. Carlos Salinas De Gortari, se les otorgó la posesión por medio de ese documento habiéndose realizado una asamblea de Ejidatarios con fecha 19 de Abril de 1994 donde se repartieron los terrenos costeros en franjas de 150 metros de frente de playa por 500 metros de fondo hacia los terrenos pantanosos por lo que se considera que estos y los subsecuentes posesionarios que adquirieron los derechos de posesión han estado ocupando pacíficamente estos terrenos de playa con posesión derivada y continua por más de 14 años.
3.- Sin embargo el Tribunal Unitario Agrario al revisar la documentación encontró que el plano de entrega de posesión del Ejido de Pino Suarez, no llega al mar y se tomó en cuenta las medidas del caminamiento a 400 metros de la playa y esta discrepancia entre lo que se decretó y lo que se entregó en posesión es motivo de un juicio ante las autoridades del Tribunal Unitario Agrario que está por resolverse definitivamente.
4.- Los estudios técnicos y el plano definitivo con que se otorgaron las concesiones presidenciales fue realizado por la Reforma Agraria y fueron firmados entre otras personal por la Lic. Martha Chávez del Cuerpo Consultivo Agrario el 7 de Septiembre de 1973.
5.- Inexplicablemente y sin conocer los motivos o alcances de estos actos, la misma Lic. Martha Chávez, a sabiendas de que habían sido afectados los terrenos de playa y que por lo tanto el registro ya estaba cancelado, firmo el 11 de Febrero de 1976 como Secretaria de Nuevos Centros de Población Ejidal LA SUBDIVISION DE 13 PREDIOS que emanaron del terreno de 49 Has. de González Avilés, ya afectado con anterioridad. Haciendo la aclaración que esta subdivisión es totalmente falsa e ilegal ya que no es competencia de la SRA ni de sus Subsecretaria de Nuevos Centros de Población Ejidal autorizar subdivisiones de predios de pequeña propiedad como era el caso del terreno de Antonio González Avilés en la playa de Tulum.
6.- Por estas razones mencionadas, la C. Directora del Registro Público de la Propiedad en Abril 12 de 1985 canceló el registro del Sr. Antonio Gonzalez Aviles del predio de 49 Has. Localizado en la playa de Tulum en virtud de que había sido afectado por decreto presidencial registrado ante ellos y además considero que las subdivisiones estaban totalmente fuera de cualquier posibilidad legal, pues era ilegal de forma y fondo-
7.- Por las dos razones anteriormente expuestas, es obvio que quedan canceladas todas las subdivisiones que posteriormente dieron origen a los predios entre los cuales están el Numero OCHO que el Sr. José María Garza Ponce, afirma haber adquirido a un Sr. Alvaro Cámara Peón de Merida Yucatán con una superficie original de 6287.03 mt2 y cuyas colindancias se especifican en esa subdivisión que está totalmente fuera de legalidad alguna ya que emana de un predio que fue anteriormente cancelado su registro por la Dir. Del Registro Público de la Propìedad de Chetumal, Q. Roo.
8.- A sabiendas de lo anterior el Sr. Garza Ponce firmó un contrato de arrendamiento totalmente ilegal con el Sr. Carlos Manuel Chico Hall, esposo de la Abogada de nombre Aiin, de triste memoria en Tulum ya que organizó una cantidad de actos ilegales, de tal manera que tuvieron que salir huyendo por las amenazas de los ejidatarios de Jacinto Pat que engañaron, y aceptaron en ese contrato que se ventilara en Monterrey N. L. un juicio oral para dilucidar diferencias en relación al predio denominado El Abadejo, que posteriormente fue puesto en posesión del Hotel Ocho sin pagarle al ejidatario Jose Tun los derechos de posesión, por lo que se fueron en rebeldía los juicios ya que el Sr. Chico ni le interesaba ni Tulum y mucho menos el Hotel Ocho.
9.- La notificación judicial al hotel se hizo en forma ilegal ya que fue entregada a una persona desconocida y la actuaria Marcela se prestó para el juego ya que extendió con su fe pública el haber notificado a un cuidador que NI SIQUIERA TRABAJABA EN EL HOTEL OCHO. Posteriormente los abogados de Garza Ponce recogieron la notificación sin que ésta fuera entregada a los legítimos posesionarios del hotel por lo que no pudieron enteASI rarse del ULTIMATUM que tenían ocho días para abandonar las instalaciones del hotel, por lo que no pudieron inconformarse ni pedir amparo.
POR LO ANTERIOR EXPUESTO, LOS LEGITIMOS POSESIONARIOS DE LA FRANJA DE PLAYA DE TULUM, TODOS CIUDADANOS MEXICANOS Y DE MAS DE 15 PAISES DE AMERICA, EUROPA, ASIA y OCEANÍA CLAMAN A GRITOS¨:
SR. GOBERNADOR. HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE JUICIOS AMAÑADOS, NOTIFICACIONES FALSAS, EDICTOS QUE NO CORRESPONDEN, PUEDAN CREAR UN ESTADO DE INDEFENSION A LOS LEGITIMOS POSESIONARIOS EN TERRENOS DE LA PLAYA DE TULUM, QUE ES AHORA UN FILON EN DONDE TODOS QUIEREN SACAR RAJA Y MEDIANTE ACTOS ILEGALES, SE QUIEREN APODERAR DE ELLOS A COMO DE LUGAR ELIMINANDO FUENTES DE TRABAJO PARA MILES DE CIUDADANOS DE TULUM.