EL CACACLISMO DE TULUM

Tulúm, un pueblecito pequeño de la Rivera Maya, de repente se convirtió en el tema obligado de discusión de ecologistas, políticos, periodistas, ambientalistas, ejidatarios y sobre todo de los inversionistas nacionales y extranjeros, que como buitres a como de lugar, quieren sacar raja y agua de su molino sin tener la mínima conciencia ambiental.
Por ser el nuevo municipio de Quintana Roo, o bien por ser la joya de la corona de esa zona, por el nuevo aeropuerto o por otras mil razones, el caso es que han aparecido cientos de artículos periodísticos en todo el país hablando del grave problema que consiste en que Tulúm está a punto de ser otro gran polo turístico de la nación mexicana, sin que se tomen las adecuadas medidas ambientalistas del ahora tan cacareado y omnimencionado desarrollo sustentable, término altamente misterioso.
La realidad es que hay un problema mucho más grave, otra razón mucho mas obscura y escatológica pero nadie quiere hablar de ello. Tulum, un caserio que se formó hace cientos de años por brujos que fueron corridos a patadas por los príncipes ocupantes de lo que ahora son las únicas y famosas ruinas arqueológicas a la orilla del Mar Caribe, es ahora un centro de población residente y flotante que arrojan sus desechos a las enormes cavernas inundadas y cenotes que se encuentran bajo este irregular y terriblemente mal planeado asentamiento humano.
Un personaje folclórico de la localidad que el fino humor de los mayas y yucas bautizó con el nombre de Juan Caca, recordando a aquel santo señor, (que se cambio de nombre solo porque le disgustaba su nombre de Pedro Caca), se ha dedicado a hacer una gran difusión del problema haciendo contacto con diferentes autoridades, asociaciones, inversionistas, funcionarios, etc para informarles y presentarles un muy interesante documental filmado por unos buzos que con iluminación perfecta, detectaron la presencia de miles de toneladas de detritus humanos flotando tranquilamente en las aguas subterráneas , dándole a esta filmación una muy escatológica representación color café clarobscuro de la realidad existente allá abajo.
El efecto es realmente impresionante. La causa es obvia . En Tulúm, convertida ahora en la gran polémica y controvertida nueva ciudad del Sureste, no existe ninguna clase de drenaje, planta de tratamiento o servicios sanitarios de ninguna especie. Todos los baños, ya sean con servicios de sifón, denominados erróneamente como excusados, inventado en Inglaterra por un criminal ecológico (por el terrible daño causado por su dichoso invento) llamado Mr. Crapp, (de allí viene la palabra “crapper”), así como otros de origen milenario como son los de pozo o los de flor de tierra, invariablemente con las lluvias o filtraciones, llevan los materiales sólidos y también los líquidos a las fosas sépticas y al llenarse éstas los miasmas fluyen directamente a las cavernas que se encuentran bajo el suelo de este extraordinario lugar esotérico, mágico y único que es Tulúm. Por razones obvias toda esta agua que está contaminada fluye por los ríos subterráneos al Mar Caribe contaminado playas y destruyendo el arrecifes y corales.
Probablemente existen cientos de pueblos que tengan los mismos problemas sanitarios pero ninguno tiene los bellos cenotes que pululan bajo ese todavía bello lugar turístico ni las finas playas de arena blanca inacabable y aguas de tonos azul turquesa únicos en esa zona. Y sobre todo los arrecifes que están agonizando y que en los últimos años ha sufrido una gran destrucción y menoscabo. Esa son las razones por las cuales llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo allá.
Por eso es necesario, antes de pensar en un nuevo aeropuerto o bien en grandes centros habitacionales turísticos como el Zamna (DOWNTOWN TULUM), y otros cientos de planes y proyectos que tiene el gobierno para esas playas que como gran sinfonía se van a convertir en una increíble “cacofonía” de la Rivera Maya. Por eso creemos que se debería primero de hacer algo para resolver el grave problema que aquí se plantea. Ojala que las autoridades que tienen la palabra, hagan algo al respecto y no lo dejen al olvido en el fondo de los empolvados cajones burocráticos.

Eddie Villa Real, Vocal Ejecutivo de la
Asociación de Colonos Hoteleros Turístico
Ecologicos Pino Suarez, A.C. de Tulum, Q.R.
y Coordinador de la Cruzada Nacional por el Turismo Feliz, Asociacion Civil.
www.turismofeliz.info